Estafa 50 aniversario Alcampo: phishing cibernético mediante SMS.

  Muchos de los usuarios seguidores de grandes compañías y asociaciones suelen participar en muchas de las trivias o concursos que este realiza para por lo generar ganar tarjetas canjeables en él. El detalle se encuentra, en cuando la compañía no tiene ni la menor idea de que se encuentra sorteando nada o que está siendo usurpada.

  Con los avances tecnológicos que hacen más débiles las comunidades cibernéticas por la existencia de personal especializado en filtrado de información es posible la generación de campañas publicitarias fraudulentas solo con el objetivo de estafar a personas inofensivas haciéndose pasar por una empresa reconocida. Este fue el caso de Alcampo, una importante cadena de hipermercados y supermercados que se vio envuelta en una estafa masiva vía SMS a una gran cantidad de usuarios. ¡Conoce de qué se trata y como evitar caer en éstas!

Alcampo S.A ¿De qué trata?

  Alcampo S.A. es una asociación de grandes marcas ubicadas bajo un mismo nombre, que adoptan los formatos de supermercado, hipermercado y proximidad en todo el país español. Actualmente, Alcampo S.A. es una cadena que cuenta con más de 310 centros distribuidos a lo largo del territorio, donde destacan 65 hipermercados, 239 supermercados y adicional 60 gasolineras.

  Este tipo de establecimientos masivos ofrecen a sus clientes productos de alimentación, farmacéutico, deportivo, electrodoméstico, perfumería, entre otros y según la ubicación de la sucursal cuenta con una gran cantidad de metros cuadrados disponibles para visitar. Los principales y ubicados en la periferia de las ciudades son los denominados Alcampo S.A aquellos que cuentan con más de 5000 metros cuadrados de servicios y productos para toda la clientela.

  Existen también los Alcampo Supermercados S.A, aquella que se encuentran ubicados en sitios estratégicos del centro de las ciudades y que cuentan con un aproximado de hasta 3000 metros cuadrados de productos surtidos. Mientras que los denominados Mi Alcampo S.A, son aquellos ubicados en zonas más urbanas, proporcionado el acceso rápido a productos de primera necesidad a sus usuarios, estos por lo general tienen un alcance de hasta 700 metros cuadrados.

  Adicional a cadenas de súper e hipermercados, Alcampo ofrece bombas surtidoras de gasolina en más de 15 zonas estratégicas en todo el país y donde destacan ciudades como Sevilla, Motril, Linares, Almería, Valdepeñas, Toledo, Cuenca, Alacant, Castelló, Aldaia y otros.

Regalos por motivo del 50 aniversario de Alcampo S.A.

  Personas astutas como los delincuentes cibernéticos buscan alternativas con un nivel de sospecha bastante bajo, y aunque muchas de las grandes compañías de España se han visto envueltas en usurpaciones y falsas publicidades Alcampo S.A no fue una excepción. Como motivo del aniversario número 50 de la fundación de esta gran sociedad, surgió una gran polémica y donde miles de usuarios se vieron afectados.

  Mediante mensajería de texto y por medio de cadenas de WhatsApp, en nombre de esta compañía se estuvieron sorteando tarjetas de regalo con un valor de 500 euros para consumir en los establecimientos Alcampo, cuya publicidad resultó fraudulenta y la misma compañía desmintió haber estado realizando tal actividad.

  La estafa por medio de SMS consistió en informar el motivo del sorteo e incentivar al usuario a ingresar a un link y donde debes introducir ciertos datos para poder acceder al premio.

Acceden a tus datos mediante un formulario obligatorio…

  Una vez accedido a lo que sería la “plataforma oficial” de Alcampo, la misma solicitará que el usuario llene un formulario de datos tipo encuesta, donde se encuentran solicitando datos como edad, sexo, conocimiento sobre la empresa, entre otros. Este tipo de webs es muy común en los casos de phishing igualmente la modalidad aplicada.

  Seguidamente de completar la encuesta, la misma página realiza una trivia con muchas cajas de regalo, donde el usuario debe presionar en ellas hasta que en una se encuentre el regalo, que en este caso es la tarjeta de 500 euros. Un dato bastante curioso de este tipo de plataformas es que casualmente todos resultan ganadores, esta le proporciona una serie de intentos al usuario y siempre se resulta ganador en su tercer intento (otra metodología de phishing).

  Otro de los pasos a seguir para poder disfrutar del supuesto premio es que debe ser compartido vía WhatsApp en 5 o más grupos o a 20 amigos y anuncia que se podrá acceder al premio en un lapso menor de 7 días. Estas metodologías solo son utilizadas con un solo fin, filtrar la información de la mayor cantidad de usuarios posibles.

  Estas informaciones que por lo general es acceso a mucha de las cuentas de los usuarios o información personal son alojadas en grandes bases de datos y que son promocionados en la Deep Web donde se venden por grandes cantidades de dinero.

Advertencias de estafas cibernéticas:

  Por lo general existen muchas señales que nuestro mismo ordenador nos envía para notificar que el sitio al ingresar resulta ser inseguro y aunque muchas veces pasamos por alto, son aquellas que pueden salvarnos de proporcionarles nuestra información a estafadores cibernéticos.

  Navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox son aquellos que al detectar fuentes desconocidas o sospechosas impiden el acceso a esta, enviando un mensaje bastante comprometedor garantizando que es un sitio malicioso y un posible phishing. En caso de los URL, muchos de ellos cuentan con una gran cantidad de compartimientos (/) donde fácilmente comparándolo con el sitio oficial “Alcampo.es” es totalmente falso.

  En caso de haber ingresado al supuesto sitio oficial, también existen señales de que se encuentra en una página fraudulenta. Un ejemplo claro de esto es sin duda la distribución y diseño de la web y en caso de los botones, el logo e iconos como el carrito de compras al presionarlo no dirigen a ningún lado.

¿Cómo evitar caer en phishing?

 La principal característica que los usuarios deben tener en cuenta es ser detallista, visualizar todos los sitios, diseños y URL al que se ingresa.
 En caso de ser vía correo electrónico, fijarse en la dirección, aquel sitio que se encuentra después del @, en caso de ser sospechoso lo mejor es no responder y de ser posible eliminar el mensaje de la bandeja de entrada y papelera.
 Si una web pide en diferentes oportunidades la verificación de tus datos, es oficialmente una web maliciosa que busca solo extraer tu información. Al presenciar esto, es recomendable cerrar la página.
 Detallar muy bien la URL, esto con el objetivo de verificar el verdadero dominio de la Web, puede que al principio se llame como la página que crees ingresar, pero su verdadero nombre se encuentra justo antes del último punto.
 En caso de ser víctima de estafa por este tipo de sitios, notificar de manera inmediata a los entes públicos encargados de velar por la seguridad de los datos para determinar que puede realizarse para solventar la situación.

  .

.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.