Estafa por SMS del 80 aniversario de El Corte Inglés.

  Las estafas vía SMS o cadena de difusión por redes sociales se ha vuelto un mal del que hay que cuidarse muy bien, ya que resulta ser tan creíbles que muchas de las empresas que se ven involucradas son afectadas de forma significativa e incluso sin tener nada que ver. Este es el caso de muchas organizaciones que por no contar desde un primer momento con una base de datos con alto nivel de protección pueden surgir filtraciones de información y muchos delincuentes se aprovechan para usurparlos.

  Un caso muy particular es el de la gran empresa de compra y venta Corte Inglés, aquella que en su aniversario número 80 se vio envuelta en una polémica por el envío masivo de SMS a sus usuarios ofreciendo tarjetas de regalo que afectó a una gran cantidad de personas. Conoce con nosotros un poco más de lo que fue la estafa SMS del 80 aniversario de El Corte Inglés.

¿Qué es el Corte Inglés?

  En contexto, el Corte Inglés es una organización de grandes almacenes con sedes en muchos países que se encuentra compuesta por asociaciones con otras empresas con la finalidad de ofrecer, distribuir e impulsar la modalidad de compra y venta por internet.

  La modalidad de negocio de este importante y número uno en almacenes consiste en ofrecerle a sus usuarios en un mismo lugar la posibilidad de adquirir cualquier tipo de producto, tanto en sedes físicas como vía online y a través de su página web oficial. En ambas modalidades, El Corte Inglés se encuentra subdividido en departamentos donde es posible adquirir desde vestimentas, zapaterías, electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como lo es la comida.

  Este importante almacén cuenta con sedes en una gran cantidad de países y el respaldo de una gran cantidad de marcas y empresas conocidas que forman parte de este. Puedes ubicarlos en más de 94 países alrededor de todo el mundo, destacando continentes como Europa, Asia, América y otros. Además puedes adquirir productos desde cualquier sitio del mundo mediante la página oficial, por allí gestionar envíos y recibirlos donde sea.

80 aniversario de El Corte Inglés; Estafa masiva.

  Como toda organización con gran tráfico de datos y un gran alcance a nivel mundial, carecen de plataformas con el 100% de la seguridad y aunque no es nada sencillo tampoco resulta imposible la filtración de datos en estos grandes almacenes virtuales. El Corte Inglés una vez alcanzado su aniversario número 80, se vio inmersa en una situación bastante turbia, tanto que la misma organización estuvo obligada a brindar declaraciones y asegurando no tener nada que ver con ese incidente.

  La estafa consistió en un mensaje de texto que muchos de los usuarios de esta importante empresa recibieron donde hacen alusión a un sorteo para ganar una tarjeta de regalo con un valor de 500 euros. Por supuesto, esta especie de “pesca cibernética” no fue realizada por la compañía, tanto así que la misma aseguró no regalar ese tipo de tarjetas a sus usuarios ni mucho menos festejar su aniversario número 80 con esas metodologías.

  Las estafas vía SMS son más comunes de lo que se imagina, pero muchos cabos sueltos pueden determinar la veracidad de la información o si se trata de un mensaje fraudulento. Muchos de los usuarios que recibieron la información del supuesto regalo, deben de forma obligatoria ingresar a un enlace adjuntado en el mismo texto, donde allí tenían que llenar un formulario con sus datos y enviarlo para así estar participando.

  Siendo la identidad de la organización usurpada por delincuentes detrás de una pantalla, al acceder los usuarios a estos enlaces y cederle datos personales a plataformas maliciosas, de forma automática los datos ingresados son filtrados a paquetes de datos que muchos de estos criminales venden en la misma web, con la finalidad de realizar nuevas estafas o ser usurpados.

  Este acceso muchas veces no solo se le da a los datos, sino también al dispositivo por el que se realizan los procesos, siendo el acceso mucho más amplio y en casos extremos pueden ser extraídos hasta contraseñas importantes de entidades como bancos y otros.

¿Qué debo hacer si fui víctima de esta estafa?

  Al ingresar a los enlaces suministrados vía mensaje de texto, la filtración comienza casi que de forma inmediata, pero tiene mucha más fuerza y tráfico de datos al momento de ingresar datos de forma manual. En el caso de la estafa de El Corte Inglés, el mensaje indica la participación para ganar una tarjeta de regalo de 500 euros y que para participar y reclamar el premio es necesario realizar varios pasos.

  Pasos que parecen inofensivos como ingresar a un link y realizar la elección de una caja de regalo pueden causar euforia al saber que ganas 500 euros, sin embargo para según la plataforma poderlos reclamar es necesario llenar un formulario e invitar a más personas a participar. Es allí donde esta estafa contó con un gran alcance y muchas personas afectadas, por la atracción de nuevos usuarios y que por brindarle confianza cedieron su información.

  En caso de haber realizado los pasos y oficialmente cedido la información, lo principal a realizar es una búsqueda mediante tu navegador de confianza e introducir en el buscador datos como tu nombre y apellido, en caso de haber sido filtrada tu información, al buscar, se visualizará información que por supuesto no debería estar en la web.

  Si en los resultados de la búsqueda se obtiene información privada, lo recomendable es acudir mediante sus números de atención al cliente con la Agencia Española de Protección de Datos y exponerle la situación. Estos podrán actuar y eliminar de la web los datos privados que han sido reportados.

  Además, es fundamental y luego de realizar procesos que levanten sospechas fraudulentas, contactar con la agencia o empresa que en suposición está promocionando el premio, en este caso los almacenes de El Corte inglés y confirmar la veracidad del sorteo. Por supuesto, una vez verificado que los enlaces son fraudulentos no difundir masivamente la misma información para evitar aumentar la cantidad de víctimas.

Recomendaciones para evitar ser estafado por enlaces fraudulentos.

  Son muchos los casos donde ni siquiera nos damos cuenta que seremos estafados gracias a lo sofisticado que pueden ser este tipo de mensajes, sin embargo hay muchas señales y alternativas que una vez activa en nuestros dispositivos pueden contribuir en la detección de sitios maliciosos:

 Instalación de aplicaciones de seguridad en los dispositivos móviles u ordenadores: Los antivirus o cortafuegos son herramientas cuya finalidad es detectar sitios maliciosos y evitar que la seguridad del equipo sea violada. Si en algún momento se le brinda confiabilidad a uno de estos enlaces pero es detectado por estas aplicaciones, puedes estar seguro.
 Mantener actualizado el SO de los dispositivos: Este tipo de acción aunque muchas veces resultan tediosos, fortalecen el sistema de seguridad del equipo, pudiendo detectar entradas inusuales a la información de los usuarios y evitar la filtración del mismo.
 Verificar los enlaces: Los enlaces a sitios webs de páginas oficiales no contienen mucha información, por lo general son como corteingles.es y no como corteingles.cualquiercosa.es. Este tipo de enlaces cuentan en la mayoría de los casos con páginas espejo o clonación de los datos introducidos, es por ello que se recomienda primeramente revisar este tipo de sitios antes de ingresar.
Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.