La estafa del aceite de oliva en Mallorca

  Metodologías bastante lamentables que son aplicadas por empresarios con el objetivo de conseguir mayor penetración en el mercado con sus productos son los de ofrecer algo que resulta ser otra cosa. Y es lo que sucedió en una localidad en Mallorca, donde surgió una gran estafa que involucraba la venta de un supuesto aceite de oliva que al final resultó estar adulterado.

  Muchos de los consumidores de este producto se vieron afectados, y gracias al arduo trabajo de los entes de seguridad del estado lograron detener a los autores intelectuales. En este artículo podrás conocer de qué trató la estafa de aceite de oliva en Mallorca y algunos consejos para evitar caer en estafas directas con respecto al aceite de oliva.

Estafas con producto, ¿Es posible detectarlo?

  En muchos lugares del mundo existen vendedores ambulantes que no solo ofrecen productos ya existentes, sino que también pueden fabricar sus propios artículos basándose en los compuestos de algunos ya verificados por control de calidad. Y aunque sea una empresa registrada, puede contar con ciertos cabos o efectos secundarios que si los componentes no son verificados pueden ser dañinos cuando se trata de consumibles.

  Aunque no suene nada ilegal, la usurpación de una marca o producto es un delito, sin embargo muchos criminales solo buscan el dinero fácil y prefieren ofrecer productos similares pero con componentes distintos. Es un aspecto difícil de determinar a la primera, pero en conocedores de los productos que consumen se les resulta sospechosa características como sabor, contextura y hasta el precio.

Estafas de falso aceite de oliva en Mallorca:

  Siguiendo el patrón del punto anterior, en la localidad de Mallorca un empresario junto con familiares que del negocio eran considerado socios inició una producción masiva de un supuesto aceite de oliva, aquel que nombraron Oro Oleum y que aunque no estaba usurpando ninguna marca contaba con ciertos detalles en su composición que generó polémica.

  Este aceite era etiquetado como extra virgen y que además fue distribuido en una gran cantidad de comercios locales como grandes cadenas alimentarias para poder alcanzar el objetivo en cuanto a consumidores. Muchos investigadores dieron a conocer que una vez descubierta la estafa con respecto a este producto, el alcance de esta fue bastante elevada.

  El proceso de investigación se llevó a cabo desde la denuncia la Conselleria  d’Agricultura, Pesca y Alimentació del Govern Balear, aquellos que aseguraban que el producto que adquirían no era el que realmente era ofrecido ya que este aseguraba ser un aceite de oliva extra virgen y de alta calidad y resultaba ser lo contrario. Por supuesto, los entes oficiales realizaron un proceso de investigación y el resultado fue totalmente fraudulento.

  El supuesto aceite de oliva extra virgen resultó ser una mezcla de aceites comerciales tradicionales de baja calidad además de otras sustancias. Estos estafadores le aseguraban a sus distribuidores que el aceite era extraído de olivares de las islas baleares cuando su verdadera procedencia y procesamiento era de productos ya fabricados y dentro de un sótano de la localidad.

Resultaron 3 personas detenidas a raíz del descubrimiento de esta estafa

  Realizada una ardua investigación por parte de los entes de seguridad, se incautó más de 4.000 litros de aceite adulterado en el sótano de un domicilio que resultaba ser de los autores intelectuales. Por lo que el empresario y representante del negocio junto con su esposa e hijastro resultaron detenidos por las autoridades.

  Un tiempo más tarde fueron puestos en libertad pero bajo medidas cautelares. Los tres involucrados tuvieron que pasar por un proceso judicial donde un juez dictó sentencia otorgándole ciertas condiciones para poder salir en libertad. Estos autores no solo fueron culpables de estafa, otorgando un producto completamente fraudulento sino también resultaron culpables contra la propiedad industrial y falsificación de certificados, envasado y distribución y venta como un producto que no es.

  Esta investigación también se llevó a cabo en otras provincias donde el negocio estaba creciendo, ofreciéndoles a los clientes un producto que a simple vista parece importado pero la cruda realidad es que era realizado en la localidad de Mallorca y hasta ligado con aceite de girasol.

¿Cómo determinar que el aceite que se compra realmente es de oliva?

  Siendo este tipo de estafas bastante frecuentes en el país y alrededor del mundo, es importante conocer ciertas señales de que es totalmente veraz la información en la etiqueta del producto. Para ello, puedes identificar un aceite de oliva tomando en cuenta los siguientes pasos:

.

El precio:

  Es una realidad que el aceite de oliva no es nada barato, y esto se debe a su composición ya que para elaborarlo no resulta nada económico. Por lo tanto, si el precio no es ni siquiera semejante a las demás marcas o es extremadamente bajo, es hora de desconfiar.

Nombre del aceite:

  Con esto no se es referida a la marca, sino al tipo de aceite que se esté adquiriendo, por ejemplo, si el aceite no contiene nombres secundarios como “extra” o “extra virgen” probablemente resulte ser una mezcla de otros aceites y lo quieran comercializar como aceite virgen.

Verificar fecha de cosecha:

  El aceite extra virgen es elaborado mediante la cosecha de aceitunas, aquellas que en el mismo frasco es posible visualizar la fecha en las que fueron cosechadas. Normalmente, en un aceite de oliva autentico la fecha es denominada como “campaña 2021-2022” y allí se comprueba la veracidad de la empresa.

Ingredientes:

  Verificar de qué está hecho el aceite, que tipo de aceitunas son utilizadas o si son una mezcla de estas. Aunque en muchos casos en este segmento solo especifican si es utilizado uno o varios tipos, es importante contar con este dato para así asegurar que se compra el aceite deseado.

Verificar el aroma:

  El aceite de oliva autentico no huele mal o rancio como aceites comestibles usuales, este por lo general cuentan con aromas alusivos a la naturaleza como frutas, césped, flores y otros. Si este no cuenta con alguno de estos aromas es totalmente una estafa.

  Otras alternativas que se pueden verificar es por ejemplo el embotellado, normalmente este tipo de aceites son embotellados en vidrio oscuro y tienen una tapa particular para esparcir el aceite, además puede ser verificado también el país de origen y desde donde se fue importado.

  En algunas presentaciones también es posible verificar el nivel de acidez, los mejores aceites de olivas y completamente originales cuentan con un nivel de acidez bajo (por lo general es menor a 0.8 grados de acidez).

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.