Estafa en Alicante de Bitcoins Mensajes fraudulentos para la compra de bitcoins en la Ciudad de Alicante

  El mundo de las criptomonedas sin dudas ha atraído a todo tipo de personas, ya que por medio de la inversión en bitcoins los activos puede considerarse protegidos y de acuerdo al precio en que se encuentre disponible en el mercado la inversión puede aumentar y en casos disminuir. Resulta ser una alternativa de ahorro bastante efectiva, sin embargo muchos de los delincuentes cibernéticos han buscado la manera de poder invertir pero no con capital propio.

  Aunque suene confuso es una total realidad, los cibercriminales pretenden mediante estafas vía SMS incentivar a sus víctimas a retirar dinero tanto electrónico como en efectivo para ellos luego invertirlos como capital propio. Te presentamos a continuación, en qué consistió esta estafa y como proteger tus activos.

¿Mensajería fraudulenta? Entérate cómo puedes identificarlos

  Son infinidades los casos y escenarios donde muchas compañías y ciudadanos naturales se han visto envueltos y afectados e incluso en niveles mayores. Aunque resulte prácticamente inevitable que tu número telefónico se encuentre presente en alguna base de datos, lo importante es no caer en la red de estos delincuentes.

  La mensajería fraudulenta consiste en un envío masivo de mensajes de texto cuyo objetivo más frecuente es obtener mediante un filtrado de datos la información personal y financiera de sus víctimas. Estos por lo general llegan e incluso en la misma bandeja de mensajería real y donde los delincuentes se hacen pasar por empresas, personas y hasta por entidades bancarias.

  Estos mensajes en la mayoría de los casos ofrecen un nuevo servicio, algún sorteo promocional, notifican la llegada o problema con un paquete, entre otros y que para acceder a cualquiera de estas opciones es fundamental ingresar a un enlace web e introducir en formularios datos personales y hasta el inicio de sesión.

  En casos más sofisticados, esta misma plataforma suele ser idéntica o con grandes similitudes al sitio oficial, otorgándole mayor credibilidad al usuario para no levantar sospechas. Lo cierto es, que mediante características del sitio oficial como diseño de la web, funciones, solicitud de datos y hasta el URL de la web se puede identificar que es totalmente fraudulenta.

  Siendo más específicos y mediante ejemplos, una web maliciosa se puede identificar mediante la URL; cuando algún dominio se encuentra incompleto o con extensiones irreconocibles como www.enlacereal.es/estenoesreal.com Este tipo de direcciones son completamente falsas donde se puedan leer dos sitios indica que la pagina está siendo clonada y que la verdadera dirección se encuentra justo antes del ultimo punto.

  Claramente, ninguna organización pública o privada solicita datos secretos como lo son usuarios o contraseñas, este tipo de información solo la debe saber el propietario de la cuenta y resulta totalmente ilegal solicitarla y mucho menos de forma electrónica. Son señales que al vigilarlas al entrar a un sitio web hasta el navegador de confianza puede detectarlas, enviando avisos y notificaciones de la probabilidad de ser víctima de alguna “pesca de datos”

Nueva modalidad de estafa: En Alicantes los delincuentes invertían en Bitcoins.

  La Ciudad de Alicantes se vio envuelta en un gran revuelo de estafas que mediante SMS muchos de los ciudadanos perdieron el acceso a sus cuentas bancarias y al lograr recuperarlas se encontraban completamente en la quiebra. Esto con el objetivo de invertir el dinero incautado por los delincuentes en criptomoneda bitcoins para así limpiarlo y convertirlos en un capital propio.

  Según la Guardia Civil de la localidad, expresaron que durante el año 2020 se reportaron ataques masivos en una entidad bancaria donde un total de 106 víctimas fueron afectadas. Este ataque fue llevado a cabo mediante modalidades de smishing o “pesca mediante SMS” a través de dispositivos móviles, consiguiendo estafar hasta más de 6.000 euros por víctima.

  La obtención de este dinero se daba mediante la atracción de usuarios a plataformas fraudulentas usurpando entidades conocidas (en este caso una entidad bancaria), y que por la confiabilidad que la empresa aportaba a sus clientes un total de 106 víctimas cedieron su información bancaria en un sitio fraudulento. Una vez estafado a los usuarios, estos ciberdelincuentes utilizaban la modalidad de compra de bitcoins para limpiar cualquier rastro ilegal del dinero.

Metodologías phishing y smishing:

  Esta peligrosa banda cibernética enviaba masivos mensajes de texto a los contactos de los usuarios incluidos en una importante base de datos filtrada de una entidad bancaria y donde estos se hacían pasar por trabajadores del mismo. Una vez que los usuarios caían en la red, estos delincuentes tomaban posesión de los datos y cuentas bancarias y cambiaban la modalidad de acceso a las cuentas desde la plataforma oficial.

  Teniendo ya el acceso total, estos sujetos realizaban transferencias de hasta 6.000 euros provenientes de más estafas llevando a cabo el método de “mulas de dinero”, por supuesto es dinero totalmente ilegal y al recibir este se le otorgaba una comisión a la cuenta por solo recibirlo. Realizada una investigación profunda por parte de los entes de seguridad, se determinó que por las cuentas afectadas pasaron hasta más de 470.000 euros estafados a las víctimas y más de 130.000 euros estafados desde el extranjero.

  De esto se trata la “pesca” realizada por el método phishing y smishing que en su traducción a nivel cibernético se conoce como “pesca de datos” y “pesca mediante SMS” ambos teniendo total similitud y la misma finalidad: atraer a los usuarios presente en bases de datos de compañías o entidades conocidas para extraer su información y ser utilizada para estafar a muchos más usuarios.

Inversión en Bitcoins ¿Con qué finalidad?

  Siendo el dinero recolectado un dinero completamente ilegal y manchado por el método de estafa, los criminales autores de este delito buscaban la manera de volverlo completamente legal y poder ser utilizado de forma limpia. Una de las metodologías que desafortunadamente logró ser más efectiva fue la inversión en criptomonedas.

  Invirtiendo el dinero de dudosa procedencia en bitcoins se podía lavar completamente las manchas y además alcanzaban evitar la más mínima posibilidad de ser rastreado por investigadores. Esto se debe a la rigurosa posiblidad de conocer el origen del dinero gracias al cifrado de datos con que estas criptomonedas tienen como característica.

  Esta característica les otorgaba la posibilidad a los delincuentes de transferirse el dinero de forma segura y en total anonimato además de la posibilidad de ampliar su modalidad de estafa e incluso fuera del país. Es aquí donde radica la importancia de verificar y detallar los sitios en donde se proporcionará información tan delicada como lo es la financiera.

  Muchas organizaciones públicas que velan por la seguridad de los datos de los ciudadanos, recomiendan desconfiar de mensajería recibida y de sitios maliciosos donde no sea posible ver su origen. Y en caso de haber sido víctima de este tipo de estafas lo más aconsejable y que debe ser realizado de forma inmediata es comunicarse con el banco y plantear la situación para poder bloquear operaciones, cambiar datos como claves y preguntas de seguridad y por supuesto denunciar la situación fraudulenta donde se encuentre involucrado.

.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.