Estafa de Bizum, compañía conocida de España anclada a entidades bancarias.

  Es normal que para facilitar las transacciones bancarias cotidianas de los ciudadanos surjan aplicaciones y sistemas que no solo funcionen como canal de pago sino que se enlace directamente con el banco sin la necesidad de una aplicación adicional. La creación de estos softwares cuenta con objetivos definidos, en los que se destacan una mayor rapidez al momento de realizar transferencias bancarias de forma segura y en cualquier momento.

  En el caso de Bizum, un sistema anclado a la entidad bancaria y utilizada en España ha levantado ligeras sospechas de posible estafa a sus usuarios. Para conocer un poco más de lo que se trató las estafas de Bizum, te invito a continuar la lectura, ¡No te arrepentirás!

¿Qué es y cómo funciona el sistema de Bizum?

  Es importante resaltar antes de adentrar en el tema Bizum, que esta no es considerada una aplicación independiente sino un sistema que se encuentra enlazado con las entidades bancarias compatibles y por el cual se pueden realizar pagos instantáneos entre usuarios de forma segura y en cualquier lugar.

  En contexto, Bizum consiste en un sistema para recibir y enviar dinero entre usuarios que cuenten con el mismo sistema independientemente del banco. Este sistema, es un fiel contrincante a las transferencias bancarias y que donde se encuentran similitudes con la plataforma PayPal. Su principal beneficio es la capacidad de entrada y salida de dinero de forma instantánea y segura sin tomar en cuenta la entidad bancaria.

  Bizum es una plataforma por donde es posible recibir y enviar dinero, pero no es considerado una aplicación móvil ya que este servicio se ancla directamente con el banco y no es necesaria la instalación de aplicaciones adicionales para que funcione. Esta se encuentra disponible para la mayoría de los bancos españoles y que puede ser activada por la aplicación del banco.

  El servicio maneja límites en las transacciones, pero esta no es aplicada por el mismo sino por la entidad bancaria. Por lo general, el límite en transacciones varían de 0,50 a 150 euros pero todo depende del límite establecido por el banco, este en casos puede ser menor e incluso hasta mayor. Para su lanzamiento, Bizum solo era compatible con un total de 15 bancos pero gracias a su solidez y confiabilidad cuenta con el respaldo de más de 26 entidades bancarias y a la disposición de más de 3.5 millones de usuarios.

  Bizum puede ser utilizado solo por una entidad bancaria y asociado a un solo número telefónico, en caso de querer cambiar de cuenta es un proceso que puede ser realizado de forma rápida si la cuenta es del mismo banco, en cambio si se desea cambiar de un banco a otro el proceso es un poco más tardío. En este caso, el usuario debe desactivar el Bizum en el banco que ya no será utilizado para que así pueda ser activado en la segunda entidad bancaria.

  En términos de seguridad, siendo Bizum un plus anclado a la aplicación de la entidad bancaria, la seguridad de este sistema es basado en la seguridad de la aplicación del banco. Destacando todo los filtros de seguridad establecidos para la realización de alguna operación como lo son códigos de confirmación, introducción de PIN de seguridad, entre otros.

¿Es posible ser estafado por Bizum?: Principales riesgos en el uso de este sistema.

  Un servicio de pago que ha tomado una gran popularidad y siendo el sistema de pago instantáneo más utilizado en España y con más de 17 millones de usuarios, resulta un sistema tentativo para los ciberdelincuentes que no buscan más que compañías con gran tráfico de usuarios para poder llevar a cabo sus procesos de estafa.

  La gran receptividad de este sistema con los usuarios han traído también aspectos negativos y a los que hay que tener cuidado, y estos son las denominadas estafas de Bizum que mediante la usurpación de identidad muchos de los usuarios han sido víctima de delincuentes filtrados en esta plataforma. Las estafas mediante Bizum más frecuentes son:

Compras de producto de segunda mano:

  La aparición de una gran cantidad de emprendedores vulnerables de suplantar resulta un blanco ideal para estafas a través de Bizum, y es donde los estafadores se hacen pasar por un comprador interesado en adquirir un producto que se tenga en venta en plataformas conocidas como Mil Anuncios en España. En estos casos, el estafador juega un papel de alto interés por el producto e indica que pagar mediante Bizum, solicitando el número telefónico de la víctima y en lugar de enviarle el dinero, este envía una solicitud de envío de dinero.

  La presionar aceptar por desconocimiento de la plataforma, se le está cediendo al estafador la cantidad que haya solicitado, ya que en esta solicitud se expresa que la víctima enviará dinero al estafador (en este caso).

Pagos por adelantado:

  Otro rol bastante común que desempeñan los estafadores con intenciones de hurtar activos de sus víctimas es haciéndose pasar por un vendedor, aquel que ofrece artículos o servicios a las victimas mediante la web que usualmente cuentan con un precio realmente atractivo en comparación a otros vendedores. Una vez capturada la atención, el estafador solicita un pago por adelantado del producto o servicio que se ofrece y le indica que el resto del pago se realizará al momento de la entrega. Entrega que nunca se efectúa porque obviamente no existe tal producto o servicio.

  Los cibercriminales pueden realizar este tipo de estafas por Bizum porque esta plataforma no emite anulaciones de transacciones, si es enviado el pago, no hay acción que pueda revocarlo.

Cuotas de abono del seguro social:

  Otra de las alternativas que lamentablemente con la que puede ser posible estafar por Bizum es usurpando la identidad de agentes del Seguro Social, y donde se le ofrece al usuario la posibilidad de recibir por cuotas la cotización del mismo. Este tipo de estafas primeramente son llevadas a cabo mediante SMS o por llamadas telefónicas, donde se le solicita a la víctima los datos para realizar el abono, por supuesto por Bizum, por lo que solicita el número telefónico.

  Como en el caso anterior, el estafador no envía el dinero sino una solicitud de pago y por desconocimiento se accede y la victima termina enviando el dinero estipulado en la misma. Aplicando el smishing estos mensajes pueden verse totalmente realistas, y en casos más sofisticados pueden mencionar al usuario para no levantar sospechas.

.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.