Estafas vía correo electrónico: Más común de lo que te imaginas.

  Aunque las más frecuentes estafas se dan mediante SMS, otras redes o medios digitales por donde los usuarios puedan comunicarse no se salvan de ser utilizados para estafar. Este es el caso de redes sociales o medios más empresariales como lo es mensajes mediante correo electrónico.

  Específicamente este medio, resulta un blanco fácil para ofrecer promociones o falsos servicios usurpando entidades consolidadas como grandes marcas u organizaciones. Es por ello, que en este segmento, te presentamos de qué tratan las estafas vía correo electrónico, como evitarlos y como detectar si se está siendo víctima de una.

¿En qué consiste una estafa vía correo electrónico?

  Este tipo de estafa suele estar mucho más inclinado a la usurpación de identidad, aquella que consiste en la suplantación de alguna persona o empresa y que por lo general es realizado vía correo electrónico. Esta similitud de información, anuncio o publicidades resulta ser un blanco fácil para especialistas en computación dedicado a estos delitos ya que perfectamente extrayendo información veraz de estas empresas pueden estafar bajo su nombre.

  Mediante la usurpación de identidad, estos delincuentes pueden llegar a acceder a datos de las víctimas como nombres de usuarios, contraseñas incluyendo el cambio de las mismas, números de identificación, números de cuentas bancarias, números de identificación personal (PIN), números de tarjeta de crédito, fechas de nacimiento, datos de parientes, y otros. Por supuesto, que plataformas oficiales como Google o Gmail jamás solicitarían este tipo de información.

  Este tipo de ataques cibernéticos es conocido como “pesca de datos” o en ingles phishing, aquel que mediante envío de información masiva pretende “pescar” posibles víctimas y que generándole confiabilidad este pueda aportar información importante a los estafadores con el objetivo de la venta de datos o iniciar procesos de estafa con mayor alcance.

¿Cómo evitar ser usurpado vía correo electrónico?

  Las maneras de evitar una suplantación se encuentran visible para cada uno de los usuarios, y cuando se trata de la web es muy importante tener cuidado a la hora de introducir datos personales en cualquier sitio. Lo principal a vigilar es el tipo de correo electrónico que se puede recibir: El primero se basa en anuncios y enlaces publicitarios, se recomienda verificar que la dirección de correo sea el verdadero antes de presionar cualquier enlace, si no lo es, se corre el riesgo de ser víctima de filtrado de datos y posteriormente usurpación.

  Y el segundo tipo a conocer es si el remitente del mensaje cuenta con una dirección Gmail, de ser así, se recomienda denunciar como abuso de Gmail con la plataforma Google. Es importante resaltar, que correos oficiales de Gmail jamás solicitará información personal de sus usuarios como contraseña o dirección de correo y en tal caso de ser solicitado es recomendable realizar una investigación del sitio o empresa que lo está solicitando.

¿Cómo reconocer una posible estafa vía correo electrónico?

  Siendo una plataforma que cuenta con segmentos de publicidad, spam, promociones y otros resulta ser un medio que puede ser utilizado para la realización de estafas, es por ello que es de suma importancia tener mucho cuidado en los enlaces a los que se ingrese o a qué tipo de correo electrónico se le suministra información personal.

  Cuando se aplica la “pesca de datos” en la mayoría de los casos se es puesta una situación, es decir, plantean algún problema con entidades a las que pertenezca o simplemente se envuelve a la víctima con ofertas maravillosas de aumentar ingresos. Muchos de los mensajes vienen con enlaces incluidos con el objetivo de incentivar a las víctimas a clickear y así comenzar la extracción de datos.

  Otro de los aspectos donde resulta evidente que se quiere estafar vía correo electrónico es por supuesto la redacción, en muchos casos estos individuos carecen de una correcta ortografía debido a lo masivo de sus envíos, errores que por supuesto una compañía especializada no cometería. En cuanto a los enlaces o hipervínculos, estos deben coincidir con el título y el enlace, si existe una diferencia en ambos el sitio es completamente fraudulento.

  Para evitar ser víctima de estos estafadores, lo primordial es ser bastante detallista buscando verificaciones de dirección de correo, que el logotipo coincida y en casos más extremos investigar la compañía que envía la información para cerciorar la información.

¿Es posible denunciar correos electrónicos fraudulentos?

  Es una completa posibilidad y mediante plataformas oficiales de correo como lo es Gmail es necesario realizar este procedimiento una vez determinada la existencia de una posible estafa, denunciar por usurpación de identidad resulta bastante sencillo de realizar solo es necesario realizar los siguientes pasos:

 Verificar la ubicación del correo electrónico recibido: Normalmente la misma plataforma detecta orígenes inusuales y pueden enviar de forma automática mensajes directamente a la sección “spam”. También es posible enviarlo de forma manual presionando en la opción “archivar como spam”.
 En cuanto este mensaje sea enviado, la plataforma de Google recibirá una copia exacta del mensaje para así poder investigarlo a fondo y confirmar las sospechas.
 Dirigirse al mensaje recibido: Ubicar el correo y abrirlo dentro de la plataforma Gmail, seguidamente presionar en el botón para responder o reenviar y seleccionar la opción de “denunciar suplantación de identidad”

Son considerados pasos sencillos pero que muy necesarios para dar fin a una posible cadena de estafas dentro de la plataforma, otorgando la máxima seguridad a los usuarios y no solo a nivel personal sino colectivo, pudiendo evitar la posibilidad de estafar. En caso de haber clickeado de forma errónea en un correo electrónico autentico, esta opción también puede ser desactivada:

 Ingresando nuevamente al mensaje recibido y en la misma flecha para responder o reenviar seleccionar la opción “informar que no es suplantación de identidad”

Si ya he cedido mi información… ¿Qué debo hacer?

  En estos casos, existen plataformas especializadas a donde se puede reportar una posible usurpación de identidad, este es el caso de robodeidentidad.gov aquel que por medio de pasos sencillos puede determinar si ha sido clonada su información y que puede realizar al respecto para recuperarla.

  En caso de haber clickeado en enlaces maliciosos y que a su vez descargan archivos o aplicaciones en el ordenador o dispositivo móvil, lo recomendable es actualizar el sistema de seguridad del mismo y realizar un escaneo profundo de posibles archivos de virus. Desinstalando los archivos y aplicaciones también resulta efectivo y en caso de que resulte engorroso realizar este procedimiento, se recomienda el formateo seguro de los dispositivos.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.