Estafa de falsos envíos de MRW: Aplicación de Smishing para clonado de información

  Es muy común que compañías que por lo general notifican por medio de una web o mensajería de texto corran el riesgo de mediante un filtrado de datos pueda ser posible la usurpación de identidad estas que son llevadas a cabo mediante uno o más sujetos que pretenden extraer datos importante de los usuarios y hasta logar estafarlos monetariamente.

  En el caso de las empresas de envíos de paquetes con gran tráfico de usuarios resulta un poco más fácil al momento de manipular al usuario de acuerdo a lo sofisticado que pueden llegar a ser los mensajes. Para este segmento, conoce lo que consistió las estafas de falsos envíos de MRW, que metodología son empleadas para este tipo de estafas y por supuesto como prevenirlas.

¿Qué es MRW?

  MRW es una compañía originaria de España encargada de la distribución de envíos de paquetes por todo el territorio. Actualmente MRW cuenta con más de 500 franquicias distribuidas no solo en España sino también en países como Andorra, Gibraltar, Portugal y Venezuela.

  Es una de las compañías de envíos más consolidada y reconocida en el ámbito internacional y es la única empresa autorizada para el transporte de animales. Cuenta actualmente con más de 15.000 empleados autorizados y distribuidos en las diversas sucursales y donde según estadísticas anuales ha logrado facturar hasta más de 1.700 millones de euros.

  MRW no solo cuenta con envíos tradicionales sino que pueden ser priorizados según la urgencia y el tipo de mercancía trasladada. Por lo general, un paquete enviado por MRW según la ubicación y el destino de este puede durar entre unas 24 a 72 horas, cabe destacar que MRW no solo realiza envíos de forma terrestre sino también vía aérea y marítima.

Diversos tipos de envíos según la urgencia del paquete

  MRW cuenta con diversas modalidades de envío que se adecuan según la urgencia del paquete y por supuesto la zona donde debe ser entregados, es importante resaltar que MRW cuenta con la modalidad de búsqueda de paquete a domicilio, donde con solo ser contactados un personal autorizado se dirige a la dirección establecida y lleva o busca el paquete que se desea enviar o en su defecto recibir. Dentro de los tipos de envíos de paquetes mediante MRW se encuentran los siguientes:

Para origen y destino:

  Esta modalidad es aplicada solo en la zona peninsular, y se encuentra dividido en:

 Envío y entrega el mismo día: Priorizando su paquete MRW puede acudir a envíos express donde es posible (según la ubicación) poder recibir el paquete en mismo día que es enviado.
 Envíos de hoy para mañana en la mañana: MRW no solo funciona a cualquier hora del día sino que garantiza que el paquete se encuentre presente en el horario de la mañana en su destino sin distinción de horarios.

Para origen o destino:

  Una modalidad disponible solo para la zona no peninsular:

 Envíos Express: Si el paquete es recibido en oficinas el día de hoy, MRW garantiza que será recibido en horas de la mañana siguiente por estar considerado como envíos urgentes o express.
 Envíos Economy: Estos son los envíos en los que la prisa en llegar no es una prioridad, estos por lo general son transportados vía aérea o marítima y cuenta con una duración de llegada a destino de 24 a 48 horas y en zonas más lejanas de 48 a 72 horas.

Para destino:

  Con modalidad internacional, los tipos de envíos que el usuario puede adquirir son basados en:

 Envíos Express: Los recomendados para paquetes con alto nivel de urgencia, MRW garantiza la entrega del paquete en tiempo record gracias a su gran cobertura mundial.
 Envíos Economy: Cuenta con una amplia cobertura y son los recomendables a pedidos menos urgentes, aquellos que pueden tener una duración de hasta 1 mes para llegar a su destino pero son los marcados en una trayectoria más larga y por lo general por vías marítimas.

Alerta de estafa mediante falsos paquetes por MRW:

  La compañía de envíos MRW cuenta como modalidad no solo la visualización de la ruta de tu paquete mediante la web, sino también aplican notificaciones mediante SMS y que los estafadores son capaces de utilizar a su favor. Bajo la aplicación del smishing estos sujetos mediante la usurpación de identidad por un tiempo se hicieron pasar por agentes de esta compañía donde muchos de los usuarios se vieron afectados.

  “Estimado usuario (nombre), es necesario que realice un abono de los gastos de envío mediante MRW de (nombre de la tienda), obtener más información (enlace fraudulento)” Como estas, existen muchas otras plantillas de SMS que una gran cantidad de usuarios de esta compañía estuvieron recibiendo. Debido a la gran credibilidad y la utilización de información tan detallada y acertada los usuarios proceden a ingresar y el resto de la experiencia es realmente lamentable.

  La utilización de mensajería fraudulenta cuenta con dos objetivos, el primero basado en la filtración de información del usuario hasta financiera y el segundo obtener transferencias bancarias mediante el engaño. En el caso de la estafa de paquetes por MRW, estos criminales le solicitaban a usuario a parte de datos personales, la realización de una transferencia de aproximadamente 1 euro con el único objetivo de acceder a credenciales bancarios.

  Estas estrategias no tienen éxito en todas las épocas del año, es por ello que estafadores se encargan de lanzar procesos de recolección de datos masivos o realización de fraudes en temporadas como épocas navideñas, alguna festividad internacional y aquellas fechas donde es un hecho un alto tráfico de usuarios utilizando esta compañía de envíos.

Con la alta especificación de datos en los mensajes de texto, investigadores dieron por hecho una posible filtración de datos desde las bases de datos de MRW por lo que esta salió a notificar y advertir a sus usuarios de una posible suplantación de identidad.

¿Qué hacer si se han suministrados datos en estas plataformas?

  Una vez detectada la posibilidad de haber sido víctima de fraude lo principal a realizar es acudir o entablar comunicación de forma inmediata con las entidades bancarias de los que se ha realizado la transacción o de la que se cedieron datos, mediante la información de la situación estos pueden cancelar la transacción y en casos extremos el bloqueo de la cuenta para que no sea utilizada bajo usurpación.

  Otra de las acciones que deben realizarse de forma inmediata es la iniciación de cambio de datos en las entidades bancarias, dentro de estos están contraseñas, preguntas de seguridad, usuario, código de verificación y otros.

¿Cómo evitar ser víctima de estafa?

  Como recomendación principal se puede considerar bajar los niveles de confianza, es importante investigar la procedencia de mensajes de textos antes de ingresar a cualquier página web que en muchos casos suelen ser fraudulentas. La verificación de URL también puede salvar a cualquier usuario de una clonación de identidad, por lo general las paginas oficiales cuentan con dominios completos y directos.

  Finalmente, es importante saber que ninguna entidad, organización o empresa puede solicitar información personal como contraseñas, códigos, preguntas de seguridad ni usuarios. Es totalmente ilegal y en el momento de ser solicitado alguno es recomendable salir de inmediato de la web y notificar una posible estafa tanto a entidades de seguridad como a personas cercanas para evitar la propagación de estafas.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.