Estafa Piramidal: ¿En qué consiste y como detectar si soy víctima de esta?

  Actualmente es muy común que conocidos se dirijan a ti ofreciéndote una modalidad de negocio que con una primera inversión y atrayendo a nuevos jugadores se ganará una gran cantidad de dinero. Aquel método que se pinta tan perfecto que incluso parece sospechoso para algunas personas, no es para menos que siendo algo tan maravilloso no se trate de una estafa.

  En este caso, hablamos de las estafas piramidales, aquellas que de acuerdo a los tipos de victimas puede ser aplicada de diversas maneras y la victima ni cuenta se da que al final del día será estafado. En este segmento, tocaremos en que consiste una estafa piramidal y algunos tips de cómo detectar que seré estafado por medio de estas. ¡Iniciemos!

¿En qué consiste una estafa piramidal?

  Aunque parezca nueva esta modalidad de estafa realmente no lo es, esta ha perdurado con el pasar del tiempo pero ha sido con mayores regularidades descubiertas por entes estadales y detenidos algunos de estos. En contexto, una estafa piramidal consiste en un tipo de negocio ilegal donde los mismos participantes forman una cadena infinita de nuevos usuarios con el objetivo de producir beneficios mediante estos a los integrantes principales.

  Normalmente este tipo de estafas se ven camuflajeadas tras el ofrecimiento de algún producto o servicio que en la mayoría de los casos los nuevos participantes deben pagar algún tipo de comisión para ingresar. Cuando se trata de un negocio de ventas, por lo general el objetivo principal es vender pero con la aplicación de estafas piramidales lo menos interesante para sus creadores es esta acción.

  El círculo piramidal aplicado en estas estafas para mantenerse a flote debe contar con una gran fluencia de participantes interesados en entrar, de lo contrario este tipo de negocio quiebra en poco tiempo y los inversionistas menores dan por perdida su inversión. A pesar del gran daño ocasionado por esta metodología se ha logrado disminuir la posibilidad de encontrarse en esta situación gracias a la persecución activa de los entes de seguridad y detectar a tiempo este tipo de negocio.

¿Resulta ser legal este tipo de negocios?

  En muchos países, la aplicación de estrategias piramidales se encuentran absolutamente prohibidas consideradas completamente ilegal, sin embargo existen países donde no se considera ilegal y que una vez ser estafado por este método no existen repercusión legal que apare a las víctimas.

  En recomendaciones generales, es importante estudiar el trasfondo del negocio que se ofrece para verificar si es viable o un fraude e investigar si la empresa cumple con los estándares legales pertinentes. Además es importante que con la verificación de esos documentos se determine donde se encuentra la sede principal de la empresa, por lo general si son ubicados en otro país donde no se cumpla lo legal establecido en los documentos es probable que se trate de una estafa piramidal.

Tipos de estafas piramidales.

  Las estafas piramidales pueden clasificarse según su alcance de dos maneras, pirámides abiertas y pirámides cerradas:

Estafas piramidales abiertas:

  Las estabas cometidas por pirámides abiertas son aquellas donde los participantes intelectuales de la misma conocen toda la estructura y el funcionamiento de este tipo de técnica. A pesar de conocer la modalidad de atraer a nuevos participantes estos personajes no conocen la gravedad legal en la que pueden verse inmersos si son descubiertos por entes gubernamentales.

  Este tipo de estafa por lo general es obligatorio que el participante novato realice una primera compra de los productos para poder pertenecer al negocio, este tipo de metodología le asegura una rentabilidad de más del 100% a sus participantes intelectuales siempre y cuando exista fluencia de usuarios interesados en ingresar.

  Un ejemplo claro de estafas piramidales abiertas, resulta las denominadas células de abundancia, ya que los usuarios principales que tienen el objetivo de atraer nuevos inversores prometen a estos una ganancia de hasta el 80% de los ingresos y pintarle a los posibles inversores que ingresar a este negocio le garantiza una mayor posición económica.

  Otro ejemplo de esta modalidad se puede visualizar en la inversión de unos $10.000, y que mediante la ejecución de estrategias atractivas para nuevos usuarios, este participante consiga por lo menos 8 inversores nuevos que introduzcan la misma cantidad y de esta manera el cabecilla de la pirámide se verá beneficiado. Y a pesar de ser altamente atractivo, resulta ser como una ruleta rusa, en un momento puedes estar arriba y en cuestión de segundos perderlo todo.

Estafas piramidales cerradas:

Este segundo tipo de estafa piramidal consiste en la existencia de un solo actor encargado de gestionar todos los procesos de la pirámide y a su vez es dueño de la misma. Recolectado los ingresos, este participante no retira el dinero sino que lo utiliza para atraer a nuevos inversores, dividiendo ganancias, reinversión y comisiones de los vendedores para mantener activa la pirámide.

Todo tipo de estafa se encuentra inmersa en una publicidad maravillosa que se les ofrece a los nuevos inversores y es de lo que trata las pirámides cerradas, donde a pesar de reinvertir un porcentaje en nuevas víctimas, la pirámide cumple con las comisiones prometidas a participantes anteriores.

Un caso particular donde se vio aplicada este tipo de estafa piramidal cerrada fue la de una empresa aseguradora de ahorros brasileña, donde millones de personas accedieron a introducir sus ahorros dentro de esta y de un momento a otro y luego de cumplir un tiempo con lo prometido, la misma se declaró en quiebra y miles de usuarios se vieron afectados.

Señales de estar inmerso en una estafa piramidal:

  Aunque en muchos casos los usuarios no se imaginan estar inmersos en un proceso de estafa por como pintan el negocio, resulta ser importante la verificación de la legalidad de donde se está invirtiendo, es por ello que al ingresar a un nuevo negocio es importante estar atentos a los siguientes detalles y requerimientos:

Que ofrezcan grandes ganancias en un lapso muy bajo de tiempo.

  A cualquier persona independientemente de lo ingenuos que puedan ser, el que ofrezcan la posibilidad de generar una gran cantidad de dinero en un lapso corto de tiempo le resulta sospechoso y es el caso de las estafas piramidales. Este negocio ofrece una rentabilidad única y muy atractiva, es el momento de activar la desconfianza.

Para generar ingresos es necesaria la atracción de nuevos participantes.

  Si en el modelo de negocio que se ofrece es completamente obligatorio el ingreso de nuevos miembros para poder elevar las ganancias, ten por seguro que se trata de una estafa piramidal. Así que si en el momento este es un requisito para obtener lo ofrecido por los negociantes, se recomienda huir.

No conocer el origen de las ganancias.

  Aspecto fundamental al entrar en algún negocio es conocer el origen de los ingresos que como participante se va a tener, si este no es el caso es muy probable que detrás de una bonita empresa pintada se encuentra un gran nivel de fraude y estafas. Si al momento de solicitar información de la empresa, esta no logra convencer es una señal clara que si se sigue adelante puedes perder tu dinero y por supuesto no contar con los beneficios que tanto ofrecen.

.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.