Mucho cuidado si te preguntan quién eres: estas y otras modalidades de estafas vía WhatsApp.

  Aunque existe una gran cantidad de información y advertencias de posibles estafas vía WhatsApp, muchos de los usuarios son víctimas de estos delincuentes por no tener conocimiento de estas y siendo esta aplicación un gran estanque de datos, para estos criminales le resulta fácil estafar por esta web.

  Las estafas de WhatsApp varían según el nivel de inteligencia del estafador, aquellas que pueden simplemente usurpar identidades como hasta imposibilitar el acceso a esta plataforma. A continuación te presentamos las estafas de WhatsApp más comunes y qué se puede hacer para no ser víctima de estos ataques cibernéticos.

¿En qué consiste y cómo funciona la aplicación WhatsApp?

  Para muchos capaz esta información no la consideren muy relevante pero es importante conocer primeramente las plataformas que pueden ser vulnerables y blancos fáciles para estafas. En contexto, WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea e internacional disponibles para cualquier dispositivo inteligentes, aquellos denominados Smartphone. Esta aplicación no solo permite el intercambio de mensajería de texto entre sus usuarios sino también la posibilidad de enviar y recibir multimedia.

  El funcionamiento de esta mensajería puede asociarse con las bandejas de mensajes tradicionales de ordenadores, pero esta cuenta con el desarrollo de un software que permite ser utilizado en cualquier dispositivo móvil al que este sea compatible. Sin embargo, también se cuenta con la existencia de aplicación web para ordenadores que permite vincular la cuenta iniciada en el móvil a la computadora.

  Cada usuario es identificado dentro de esta plataforma mediante su número telefónico y con solo agentarlo en el directorio del móvil automáticamente puedes iniciar conversación con otros usuarios. Cabe resaltar que para poder ser utilizada esta aplicación, ambos usuarios (emisor y receptor) deben estar registrados en esta, de lo contrario no se tendrá acceso a la bandeja de mensaje del número de teléfono si no cuenta con un registro previo.

  La interacción dentro de esta aplicación se lleva a cabo mediante la conexión a una red inalámbrica, que permite que los mensajes viajen del emisor al receptor en cuestión de segundos. Estas redes pueden ser mediante conexión WiFi u obteniendo el servicio de datos móviles en la compañía de la línea telefónica seleccionada.

¿Es seguro utilizar WhatsApp?

  Es considerada actualmente una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios gracias a su facilidad de acceso y manejo rápido de todas sus opciones permitiendo que hasta el usuario menos amaestrado en la tecnología envíe con facilidad un mensaje o multimedia. Esta aplicación cuenta con un sistema de seguridad que en muchos casos resulta difícil de burlar, gracias a su nueva opción de cifrado de extremo a extremo.

  Esta aplicación es actualmente propiedad del empresario y programador Mark Zuckerberg, dueño de además aplicaciones como Instagram, Facebook y Messenger. Desde que ha sido propiedad de este, WhatsApp ha incrementado su sistema de seguridad otorgándole la posibilidad de que los participantes activen sistemas de verificación donde es obligatorio la inclusión de un código de 6 dígitos para ingresar a él.

  Según los desarrolladores, la seguridad actual de la aplicación WhatsApp no permite el descifrado de mensajes ni siquiera por parte de ellos mismos, esta no se ha podido comprobar ni desmentir, solo es cuestión de confiar.

Ataques cibercriminales a la aplicación WhatsApp con el objetivo de estafas.

  Teniendo las alternativas de aumentar la seguridad de los datos y proteger los mismos, muchos de los usuarios de WhatsApp no logran entender la importancia de activar dichos filtros, y que a pesar de considerarse esta aplicación como una de las más sólidas en el mercado y obviamente más utilizada, ha resultado un canal efectivo para que delincuentes detrás de una pantalla realicen fechorías.

  Los ataques y fraudes llevados a cabo vía WhatsApp cada día se encuentran en constante aumento, y donde el primer factor y más recurrente por estos criminales es el robo de identidad gracias a la gran cantidad de usuarios que diariamente utilizan esta plataforma. Otras de las variantes que ha alimentado el aumento de estafas por la web ha sido la misma inconciencia de los usuarios, aquellos que no limitan la información colocada en redes sociales que siendo su vida demasiado publica resulta mucho más fácil hacerse pasar por ellos.

Si te llega mensajería extraña vía WhatsApp, lo más probable es que quieran estafarte…

  Las estafas vía WhatsApp han aumentado con el pasar de los años y aquello que puede iniciar con un simple mensaje puede convertirse en un gran fraude o una carnada para robar tu información personal y así estafar bajo tu nombre. Existen una gran cantidad de estafas que por vía WhatsApp pueden ser aplicadas, aquellas que viajan desde un simple ¿Quién eres? A impedir el acceso a tu cuenta, dentro de estas estafas se encuentran:

Falso error del código de autenticación:

  Esta es llevada a cabo por medio de la suplantación de identidad, aquella que por un previo hackeo de una cuenta de WhatsApp que pertenezca a algún conocido de la víctima el estafador envía un mensaje altamente atractivo y planteando una situación ficticia donde expresan que ha sido enviado un código de verificación por error a su número y que necesita que sea enviado.

  En este escenario, y como la víctima en ningún momento ha solicitado un código de verificación puede dar por confiable el mensaje recibido y acceder a suministrar los datos solicitados. Siendo visto como un acto genuino el usuario confía en que de verdad se ha enviado por confusión el código a su número telefónico.

  Este es el real problema al que muchos de los usuarios se encuentran envueltos cuando ya existe una estafa, lo que en realidad está sucediendo es que el estafador solicita el código de verificación de la cuenta de WhatsApp de la víctima para poder registrar y abrir su misma cuenta desde otro dispositivo. Una vez realizada esta acción, la victima pierde el total acceso a su cuenta y toma el mando el estafador.

Falsa carnada de ventas de dólares:

  Este tipo de estafa vía WhatsApp es más conocidos en Latinoamérica, ya que existe una fuerte rotación de esta moneda americana y por lo general tiene mucho más valor que la local. En contexto, este tipo de estafa también es basada en la usurpación de identidad, pero no solo mediante mensajería de texto (que en muchos casos utilizan nuevos números) sino también aplicando modalidad de estafa planteada anteriormente.

  En estos casos, el estafador se hace pasar por un pariente o conocido y en caso de ser un número desconocido, el perfil parece completamente legítimo con fotos, estados y nombre de la cuenta. En un punto, y luego de mantener una conversación “de confianza” con su víctima, el estafador realiza preguntas si conoce o está interesado en la compra de dólares americanos. Acordando el momento y hora de entrega, el delincuente solicita la transferencia y una vez realizada, este bloquea al usuario.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas por WhatsApp?

  Son muchas las señales que un mensaje sospechoso puede enviar al usuario, solo es necesario desarrollar el sentido detallista para poderlos identificar.

 Si de un momento a otro, llega un mensaje de un número desconocido solicitando dinero prestado o la realización de una transacción bancaria, es totalmente fraudulento.
 Al entablar una conversación con el supuesto pariente, es recomendable prestarle atención a los detalles de ortografía y modo de escritura de la persona. Si no te brinda confianza, es totalmente una estafa.
 En caso de ser algún conocido, se recomienda comunicarse por otra vía con la persona para confirmar que de verdad sea esta la que escribe.
 No alterarse ni mostrar signos de nerviosismo ante el estafador y mantener la calma.
 Nunca, de ninguna manera suministrarle a ningún usuario por más confianza que dé el código de verificación de WhatsApp.
 Incluir en los filtros de seguridad de tu cuenta, la verificación de dos pasos, este método es el más seguro y que lucha con la usurpación de identidad, es un código de 6 digitas único y que cada cierto tiempo aparece en la pantalla principal de la aplicación, si es introducido erróneamente, se envían nuevas alarmas de una posible robo de identidad.

.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.