Estafa por SMS: ¡Cuidado con enlaces fraudulentos! Todo lo que tienes que saber sobre las estafas vía SMS.

  Es común que con regularidad nos lleguen a nuestro dispositivo móvil mensajes publicitarios donde promocionan algún tipo de servicio e incluso unos donde no promocionan sino que notifican haber ganado algún premio y son a los que más se tienen que tener cuidado porque pueden ser un blanco fácil para la filtración de datos.

  Estos mensajes, no solo los obtenemos mediante aplicaciones móviles sino también mediante mensajería de texto tradicional donde delincuentes detrás de un ordenador se hacen pasar por grandes compañías solo con la intención de realizar algún tipo de estafa. Es por ello, que para este segmento, te presentamos todo lo que tienes que saber sobre estafas vía SMS, como funcionan y por supuesto qué hacer para evitar ser víctima de este delito.

¿Qué es una estafa vía SMS?

  Las estafas vía SMS es un mecanismo de robo que actualmente muchos cibercriminales aplican con el objetivo de acceder a la información personal y hasta financiera de los usuarios mediante la usurpación de identidad y clonación de páginas web a la que los usuarios acceden y registran sus datos.

  Las estafas vía SMS también son conocidas por otros términos, aquellos que aunque parezcan fuera de lugar cuentan con mucho sentido en estos términos de atraer una multitud de usuarios:

Término “phishing”:

  Aunque su significado en español sea “pesca” o “pescando”, el phishing es un término muy utilizado en actividades fraudulentas en la que su finalidad sea atraer una gran cantidad de víctimas. Este tipo de estafa, básicamente se trata de lanzar publicidades o mensajería engañosa y que las personas caigan dando acceso a su información.

  El phishing no solo es utilizado en mensajería de texto sino también en otros métodos de atracción de víctimas como llamadas telefónicas, correos electrónicos fraudulentos, entre otros.

Término “smishing”:

  Muy parecido al phishing e incluso es un término derivado de este, consiste en realizar estafas vía SMS. Se denomina smishing a “pesca mediante SMS” donde se envían textos masivos a distintos tipos de usuarios haciéndose pasar por alguna empresa u organización reconocida con el fin de extraer su información personal o financiera.

  Este tipo de estafa en muchas ocasiones no solo clona los datos ingresados en la web (que obligatoriamente atraen a acceder) sino que también obligan a las víctimas a descargar algún tipo de archivo malicioso que contamina todo el móvil.

Término “pharming” activándose mediante SMS…

  Al recibir un mensaje de texto fraudulento se activan muchas alternativas de ser filtrada la información, sin embargo, la filtración como tal se da cuando el usuario ingresa a enlaces de dudoso origen y se confían por las grandes similitudes con las web originales. Al usuario ingresar a este tipo de sitios, el estafador obliga al usuario a rellenar un formulario que supuestamente será de uso confidencial.

  El pharming es activado desde el momento en que el usuario presiona el enlace desde el mensaje de texto, otorgándole accesos especiales al estafador para modificar y controlar dispositivos móviles desde la distancia.

Término “vishing” uno de los más peligrosos…

  Esta palabra surge de la combinación de “voz” y “pesca”, que en definición seria “pesca por voz” pero su primer contacto con el usuario es mediante un mensaje de texto. En este, el usuario es redireccionado a un número telefónico al que automáticamente se le marca como llamada saliente y responde un supuesto empleado de atención al cliente de entidades bancarias, comercios o empresas de mensajería.

  Los motivos más frecuentes de estas llamadas es el reembolso de alguna cantidad de dinero, ofrecer participar en algún sorteo o el ofrecimiento de algún soporte técnico. Este tipo de mensajería en casos suele verse muy real, y esto se debe a que muchas veces son tan sofisticados que llegan en el mismo segmento de mensajes reales.

  En este tipo de estafa se juega mucho la usurpación de identidad, donde criminales se hacen pasar por entidades importantes como seguros sociales, bancos, grandes empresas y otros y que envolviendo a las víctimas le proporcionan confiabilidad.

¿Cómo funcionan las estafas vía SMS?

  Mediante un mensaje de texto el estafador incentiva al usuario a realizar una serie de pasos con el objetivo de participar en algún sorteo, reclamar un premio o verificar algún paquete que supuestamente se ha enviado. Este suele ser un mensaje de invitación a presionar un enlace de una web que a simple vista son exactamente iguales a las originales.

  Los enlaces web enviados por SMS aportan credibilidad a la información que se está suministrando si este redirecciona a páginas casi idénticas a la original, sin embargo hay factores que si se es detallista puede identificar una página fraudulenta. Ejemplos claros de estafas por SMS es la de usurpación de una entidad bancaria, el texto indica que la cuenta ha sido suspendida y mediante la dirección URL adjuntada se podrá verificar la identidad del propietario.

  En estos casos hasta es posible la solicitud de inicio de sesión en el banco pero obviamente es realizado por medio de sitios fraudulentos lo que le proporciona el total acceso a las cuentas si se cuenta con un sitio espejo. Estos ataques pueden ser e incluso muy elaborados que hasta por el mismo canal del mensaje de texto pueden solicitar códigos de confirmación y otros aspectos que un banco real nunca les solicita a sus usuarios.

  La finalidad de estafas vía SMS y acceder a tus datos es poder usurpar tu identidad y con accesos a contactos y otros directorios almacenados en el dispositivo móvil poder estafar a conocidos sin sospechar.

Evita ser estafado por SMS siguiendo estos consejos:

  Aunque en reiteradas ocasiones se ha especificado que no es bueno confiar en sitios de dudosa procedencia, muchos usuarios por ingenuidad caen en este tipo de situaciones y aún más cuando estos criminales adjuntan nombres de pila de las víctimas para aumentar su credibilidad. Sin embargo tomando en cuenta estas consideraciones puedes evitar ser víctima de estos estafadores:

 Lo principal a considerar es que ninguna entidad bancaria solicitará información confidencial de los usuarios ni mucho menos por mensajería de texto. Estos por lo general realizan llamadas telefónicas solicitando que el propietario se acerque a las instalaciones a solventar algún problema.
 Muchos de los mensajes de sorteos o publicitarios por medio de SMS son completamente fraudulentos, y más cuando para reclamarlo exigen ingresar un formulario tipo encuesta con datos personales del cliente. Se recomienda al recibir este tipo de texto, confirmar la veracidad de la información con números oficiales de atención de las empresas o comercios involucrados.
 Detallar muy bien la URL suministrada por mensajería de texto, normalmente estos suelen estar incompletos e incluso mucho más subdivididos de lo normal. Un ejemplo de un enlace oficial seria bbva.es mientras que los falsificados pueden contener más palabras como bbva.es/noesreal.com.
 Ningún tipo de empresa, comercio e incluso entidades bancarias llamará solicitando algún tipo de código de confirmación de identidad, este código por lo general es para ingresar a cuentas o confirmar la identidad del propietario y es completamente personal.

.

.

.

.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.