Conoce de qué trató la supuesta estafa telefónica de Microsoft.

  Todas las empresas por lo menos una vez en toda su trayectoria se encuentran envueltos en escándalos y culpados por realizar alguna actividad sospechosa o fraudulenta pero lo que muchos no saben es que estar denunciando a la compañía en muchos casos no es la solución ya que estos capaces no tengan ni idea de lo que está sucediendo. Estafas vía internet e incluso más directo mediante una llamada telefónica es una situación que lamentablemente se encuentra presente en nuestra sociedad, solo depende de los usuarios y de su intuición caer en estas.

  Normalmente los estafadores buscan apuntar sus proyectos fraudulentos a lo más alto de la montaña, es decir, a las compañías mayores consolidadas, con una trayectoria impecable y con un gran tráfico de usuarios. En un caso particular, Microsoft una empresa reconocida mundialmente y que es utilizada por millones de usuarios ha sido víctima de usurpación con el objetivo de dañar a sus usuarios. Te invitamos a que te quedes con nosotros y conozcas de qué trató la supuesta estafa de Microsoft.

¿Qué es y cómo funciona Microsoft?

  Siendo el origen de su nombre una fusión de microordenador y software, Microsoft es una empresa multinacional basada en el desarrollo y fabricación de productos tecnológicos tanto de hardware como de software. Con sede principal en Washington, EEUU Microsoft está diseñado para el desarrollo, fabricación y aportar licencias de soporte a los ordenadores personales, servidores y otros dispositivos electrónicos.

  Cuenta con una gran variedad de productos y servicios ofrecidos en el mercado y que actualmente cuentan con un gran nivel de demanda, siendo de los principales el sistema operativo Microsoft Windows, y el paquete para trabajo Microsoft Office. Además de esto, esta empresa cuenta con productos ideales para navegar en la web de forma rápida y segura mediante Internet Explorer o Microsoft Edge.

  Hoy en día esta empresa es destacada a nivel mundial como una de las compañías más valiosas del mercado, aquella que desde el 2016 es una de las que ha generado mayores ingresos en la historia.

Un actor dominante en cuanto a SO…

  Microsoft es considerada una de las compañías que cuentan con mayor popularidad y solidez en términos de desarrollo de Sistemas Operativos para ordenadores compatibles con IBM, pero su demanda ha ido bajando desde la llegada de Android a partir del año 2008. Microsoft también destaca por la fabricación de una amplia gama de productos tecnológicos como softwares para ordenadores de escritorios y servidores así como también en los buscadores de la web mediante BING, en el mercado digital con MSN, el almacenamiento en la nube con Azure y en términos de desarrollo son Visual Studio.

  Esta poderosa compañía se encuentra presente en más de 10 países, en los que se destaca Irlanda, Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Canadá, España, EE.UU, Francia, Italia, Japón, México y otros. Aplicando además funciones de soporte en otros países como Australia, EAU y República de la India.

Mucho cuidado con los falsos agentes de soporte de Microsoft, ¡Es una estafa!

  La gran marea de estafas continúa creciendo en la sociedad y mientras mayor sea el acceso de los usuarios a las herramientas tecnológicas, estas continuaran solidificando su puesto dentro de ella. Lo cierto es, que debido a las constantes señales de alerta y artículos definiendo las metodologías con que los ciberdelincuentes intentan robar la información y credenciales de sus víctimas estos han tenido que reinventar sus estrategias para poder conseguirlo y no levantar sospechas.

  Un nuevo método aplicado es mediante una llamada telefónica haciéndose pasar por el personal de soporte técnico de Microsoft. Por estas razones, miembros de seguridad de diversos países y de forma local han alertado a los ciudadanos que el atender este tipo de llamadas resulta una actividad fraudulenta, aquella considerada estafa estructurada. Siendo su principal objetivo aportarle confiabilidad a su víctima y entablar un canal de comunicación vía telefónica, los ciberdelincuentes buscan mediante el engaño obtener información personal del usuario así como también acceso a sus dispositivos.

¿En qué consiste esta estafa de Microsoft?

  Aunque las excusas mediante una llamada telefónica puede variar, existen diversos patrones que estafadores aplican para llevar a cabo un proceso de fraude pero todos cuentan con el mismo fin, generar confiabilidad a los usuarios y hacer que le entreguen lo solicitado. En el caso de la estafa de Microsoft es llevada a cabo mediante la usurpación de identidad, donde uno de los delincuentes se hace pasar por un trabajador de la compañía y le indica a su víctima que es posible que su ordenador este siendo hackeado.

  Estos actores le aseguran a sus víctimas que mediante el acceso a su IP podrán brindarle una solución, una vez que las victimas caen en el juego y le proporcionan el acceso a estos personajes instalan programas en el para tomar el control del aparato y finalmente solicitar un rescate.

Delincuentes haciéndose pasar por trabajadores de Microsoft.

  Siendo una compañía internacionalmente conocida, para muchas personas puede ser sinónimo de alarma que estén llamando a su casa, sin embargo con la credibilidad que otorga la correcta actuación de estos criminales resulta bastante creíble. “Hola, mi nombre es tal. Te hablo de la compañía Microsoft con respecto a tu ordenador” Son patrones que estos actores siguen al momento de presentarse con su víctima.

  Seguidamente envuelven a su víctima con preguntas básicas que cualquier sistema de soporte técnico les haría a sus usuarios, resaltando la existencia de productos de Microsoft. Este tipo de diálogos normalmente lo realizan en dos idiomas, intercalando frases en inglés e indicando que está siendo hackeado el dispositivo y debido a unas alertas se han comunicado con el propietario.

  Su constante cambio de idioma es bastante sospechoso, iniciando la conversación en ingles pero una vez tomada la confianza y expresado el problema, de un momento a otro le ceden la conversación a un supuesto trabajador que habla español. Una vez indicada la supuesta problemática del dispositivo, este actor le va indicando órdenes a la víctima y asegurando haber encontrado el error.

  Insiste en que se apliquen comandos en el dispositivo realmente sospechosos y aquellos que si la víctima se niega a realizar y posteriormente colgar la llamada, el estafador comienza a amenazar que puede bloquear el ordenador apenas cuelgue la llamada. Ejecutando este tipo de acciones, los cibercriminales mediante aplicaciones remotas pueden controlar en su totalidad el ordenador y que para revertir el proceso es necesario pagar una recompensa.

  Presionando comandos en el ordenador y teniendo la posibilidad de brindarles acceso a los estafadores al control del mismo, estos por medio de otros comandos pueden solicitar acceder a la pc desde la distancia y una vez conseguido buscan datos importantes y delicados como información financiera, contraseñas de acceso, entre otros.

Alertas y más alertas a los usuarios de los medios de seguridad para que no caigan en estafas.

  Son millones los avisos que los cuerpos de seguridad han ofrecido mediante medios sociales y de comunicación para evitar que los usuarios sean víctimas de estafa. Y en caso particular de la estafa de Microsoft es muy importante saber que de ninguna manera llegará una llamada del soporte técnico de esta compañía sin haberla solicitado.

  Además partiendo de engaños bastante delicados como un posible hackeo de nuestro ordenador lo principal a obtener es el pánico del usuario, en estos casos es recomendable principalmente mantener la calma y bajo ninguna circunstancia realizar las indicaciones que extraños vía telefónica (que incluso no hemos solicitado) nos aporten.

  Aspectos importantes que podemos tomar en cuenta en caso de haber cedido el control del ordenador es principalmente la desinstalación de los programas que de forma remota los estafadores han plantado en el dispositivo, y una vez realizada esta acción, llevar a cabo un examen completo con Seguridad de Windows para así eliminar cualquier residuo de archivos maliciosos.

  Y otra recomendación que sin dudas es importante tomar en cuenta es que por medidas de seguridad se proporcione un cambio de contraseñas y códigos de verificación en cuentas y entidades importantes como lo son las bancarias y que estos se encuentren al tanto de la situación para reportar y detectar a tiempo algún movimiento sospechoso.

.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.