Estafa Turca de Bitcoin: Razones por lo que Turquía prohíbe el uso de criptomonedas para realizar pagos.

  Vivimos dentro de una sociedad donde mientras más alternativas de facilitar transacciones de pagos se tenga mucho mejor y con la presencia de la tecnología en nuestro día a día se ha logrado ofreces diversos mecanismos que de forma rápida cumplen este tipo de funciones. Sin embargo el alto tráfico de usuarios en cualquier plataforma o billetera móvil puede ser usado en contra, y este tipo herramientas pueden representar una gran amenaza para la economía de un país.

  Este fue el caso de un tipo de estafa turca que involucraba bitcoins, donde sujetos finalmente fueron capturados pero que a raíz de este se vio afectado una gran cantidad de personas. Conoce un poco más sobre esta estafa y por qué se ha prohibido el uso de las criptomonedas dentro de este territorio.

Estafa en Turquía mediante criptomonedas.

  Para el año 2021, la Fiscalía General de la nación turca dio a conocer la realización de una investigación profunda a una bolsa conocida de intercambio de criptomonedas por motivos de posibles estafas. La compañía Thodex siendo dirigida por Faruk Fatih Özer inició un proceso de estafa masiva que imposibilitó el acceso de fondos de más de 10.000 millones de dólares a una gran cantidad de inversionistas.

  Thodex era considerada una de las más populares y utilizadas bolsas electrónicas de criptomonedas dentro de Turquía y que les aportaba la posibilidad a sus inversionistas de realizar transacciones en distintas criptomonedas como el Bitcoin, Dogecoin, Holo y Tether. El inicio de esta estafa turca surgió mediante el anuncio de una suspensión temporal de la plataforma con una duración de 3 a 5 días con motivos a nuevas inversiones.

  Por supuesto, esta situación alertó a muchos de los inversionistas ya pertenecientes a la bolsa y más cuando no se conocía la procedencia de estos nuevos inversores. Un tiempo después del anuncio se confirmó que el dueño de la plataforma había salido del país con destino al extranjero, despegando desde el aeropuerto de Estambul.

  Esta popular bolsa fue considerada como la tercera bolsa de criptomonedas más popular de Turquía y con una gran cantidad de inversores que le confiaron sus bienes a esta plataforma. Con más de 400.000 usuarios registrados y un volumen en transacción de hasta 13.000 millones de dólares diariamente.

  Con una licencia internacional, Thodex era capaz de transaccionar hasta más de 700.000 millones de dólares en 24 horas a nivel internacional justo antes de la supuesta clausura de la plataforma. Al momento del cierre “temporal” de la plataforma y justo después el dueño de la misma marcar huida fuera del país, ha dejado imposibilitado el acceso a más de 10.000 millones de dólares de inversionistas y provocado la prohibición del uso de criptomonedas dentro del país como método de transacción.

Prohibición de las criptomonedas en el país turco.

  Debido al revuelo y constante pánico con lo que vivieron inversionistas turcos mediante la gran estafa en la que se vieron envueltos, el banco central de país dio a conocer la prohibición total de la realización de pagos y otras transacciones mediante criptomonedas y criptoactivos dentro del mercado de monedas virtuales. Este se dio a conocer mediante un boletín oficial del estado donde se resalta los riesgos de estafas mediante transacciones de este tipo por medio de plataformas que al final del día resultan ser fraudulentas.

  Además afirmaron mediante este comunicado de ningún proveedor de servicios de pago podría realizar las mismas mediante transacciones con criptoactivos y que sean considerados un medio de pago directo para la emisión de dinero físico o la adquisición de algún servicio. Sin dudas un golpe fuerte para la economía turca que durante ese momento estuvo atravesando dificultades.

Contribución en la caída del bitcoins:

  Un impacto bastante notorio fue el ocasionado por esta estafa en el precio de las criptomonedas a nivel mundial y donde específicamente el bitcoins llegó a caer luego de conocer el ataque a miles de inversionistas hasta un 4.5% de su precio en ese entonces. Y aunque pudo representar una alarma mundial para todos, esta moneda virtual es caracterizada por bajones y subidas y poco después elevó nuevamente su valor.

  Cabe destacar, que prohibir el uso de criptomonedas en una nación es un estanque financiero totalmente notorio, y aunque se sostuvo la presencia de esta gran estafa turca, el bitcoins se vio protegido de devaluaciones en el continente turco y este a su vez aumentando en porcentaje de inflación hasta un 17%.

  Debido a estas circunstancias y notando el impacto de la prohibición de monedas virtuales dentro del país, el gobierno turco un tiempo más tarde propuso la creación de una criptomoneda nacional y que fue incluso incluida en el plan de gobierno del periodo siguiente. Conocido estas nuevas declaraciones, muchos de los comercios y empresas consideraron la posibilidad de volver ser aceptadas las criptomonedas como medio de pago pero no fue hasta que Royal Motors dio el paso de aceptarlas y convertirse en la primera compañía dentro de Turquía en aceptar criptomonedas como forma de pago luego de la catastrófica estafa.

Orden de arresto para el supuesto estafador turco…

  Habiéndose dado a la fuga, el gobierno de Turquía y dando a conocer la inactividad de la plataforma de Thodex genera una orden de captura para el fundador de la misma Faruk Fatih Özer, individuo que una vez imposibilitado el acceso a los activos de miles de inversionistas huyó hacia un destino desconocido con supuestos rumores de nuevas reuniones.

  Se conoce que dicho estafador se ha ido del país con una suma de más de 1.700 millones de dólares y que aun así asegura que el cierre de la plataforma es totalmente temporal y que sus inversionistas podrán acceder a sus activos dentro de un lapso corto de tiempo, cosa que jamás sucedió.

  En medio de la polémica, el joven fundador sostenía la teoría que el cierre de la plataforma se debía al posible ingreso de nuevos inversionistas y al mantenimiento de la infraestructura otorgándole un sistema de seguridad más sólido y fuerte ante ataques cibernéticos. Una acción que llevo a tomar decisiones drásticas como el cierre total de las criptomonedas al país turco.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.