Estafa WhatsApp: Un blanco fácil para los ciberdelincuentes.

  Siendo una plataforma utilizada por millones de personas diariamente, la aplicación WhatsApp se ha convertido en una carnada para los criminales de la tecnología hacer de las suyas. En estos casos no solo consiguen números telefónicos con que escribirle a los usuarios sino que por medio de una especie de hackeo pueden hasta usurpar una identidad.

  Siendo algo tan común actualmente y para evitar ser estafado por este medio, a continuación te ofrecemos todo lo que debes saber sobre las estafas vía WhatsApp, así como también la posibilidad de detectar que estas involucrado en un intento de estafa.

Una nueva modalidad de estafa utilizada por los Cibercriminales:

  Una aplicación como WhatsApp con una gran afluencia de usuarios y un reconocimiento como la más grande mensajería instantánea y más utilizada a nivel mundial es una carnada fácil para pescar nuevos peses, haciendo referencia a las victimas necesarias para la filtración de datos. Sin embargo y gracias a la detección de ciertas actividades por la que puede ser burlada su seguridad, estos inconvenientes se han ido disminuyendo mediante la aplicación de nuevos filtros de seguridad.

  Una estafa vía WhatsApp no solo se basa en la falsificación de un usuario de empresa y que por medio de esta se ofrece algún tipo de servicio con el objetivo de clonar y filtrar toda la información posible del usuario, esto va más allá, donde por medio de clonaciones más elaboradas es posible usurpar la identidad de cualquier usuario y acceder tanto a contactos como a su información personal.

  En estos casos, el actor intelectual se hace pasar por la victima e incluso llama a los que parecen ser familiares de este solicitándole préstamos o le plantea cualquier situación que permita acceder a sus ingresos monetarios.

¿Cómo es posible la usurpación de identidad?

  Este es un proceso que no todas las personas son capaces de realizar, pero en ciencia cierta consiste en descifrar una serie de códigos que permite la clonación de la cuenta de WhatsApp de cualquier usuario, aquella que así la victima este utilizando la aplicación este puede acceder de forma ilegal a todas sus conversaciones y contactos.

  Por lo general, al sufrir un hackeo de WhatsApp a la víctima de un momento a otro se le reinicia la aplicación, y no solo es referido a que se cierre de manera forzada sino que se borran todos los datos. En el móvil de la víctima es necesario volver a introducir su número telefónico y datos iniciales como si se hubiese acabado de instalar la aplicación.

  En este momento, los estafadores tienen acceso libre a todas las conversaciones viejas y todo tipo de contacto, adicionando que el perfil de WhatsApp que aparecerá como abierto será el de la víctima. Como mensaje inicial este comienza a escribir mensajes “sutiles” a una gran cantidad de usuarios de forma inmediata y desde allí iniciar el proceso de estafa.

  En un caso más profesional, este tipo de situaciones puede sucederles a usuarios empresariales, donde si no es detectado a tiempo, muchas personas pueden verse envueltas en una estafa masiva mediante WhatsApp.

¿Cómo estos criminales dan con mi número telefónico?

  Por lo general, los hackers son personas que cuentan con un acceso a grandes bases de datos que pueden obtener mediante la compra de paquetes en la Deep Web por grandes cantidades de dinero, ¡Si, la Deep web existe! En estos paquetes de datos se puede el estafador puede tener acceso a una cantidad de números telefónicos además de datos personales de los propietarios.

  Estos datos normalmente son obtenidos por criminales de la web mediante de registros en páginas webs fraudulentas donde muchos de los usuarios introducen sus datos para realizar algún proceso. Lo cierto es, que todos estos datos son clonados y almacenados en una base de datos gigante que por medio de una distribución son puestos en venta por paquetes en webs ilegales.

  Resulta un poco difícil poder detectar que una página web cualquiera actúa como filtro de información, pero sin dudas es posible y más común de lo que puedas imaginarte.

Señales que identifiquen una posible estafa vía WhatsApp.

  Con la cantidad de situaciones presentadas por el Covid-19, el tema de las vacunaciones masivas a lo largo del mundo ha sido un gancho fácil para obtener códigos de seguridad. Con la obtención de los paquetes de datos donde es posible acceder a números telefónicos y datos básicos de cualquier persona, estos delincuentes pueden hacerse pasar por el Sistema de Salud y ser más creíble su estafa. Esta es la primera señal de estafa:

Solicitud de código de verificación:

  Actualmente WhatsApp cuenta con un sistema de seguridad donde solo el propietario de la cuenta puede acceder, y es aquella que por medio de un mensaje de texto se confirma el número de teléfono dentro de la aplicación. En estos casos, los cibercriminales intentan por medio de llamadas o clonaciones anteriores, convencer a las nuevas víctimas a suministrar este código.

  Una vez suministrado, el hacker puede tener acceso a su cuenta de WhatsApp casi que de forma inmediata. Este tipo de códigos con la excusa de la vacunación, es posible que el usuario se lo suministre con excusas puestas por el estafador de una reagendación de su cita médica.

  En estos casos, el verdadero código otorgado a estos estafadores es el de verificación de WhatsApp. Con este código, es posible iniciar sesión en WhatsApp en otros dispositivos y de forma automática ser clonado. Siendo esta aplicación de mensajería instantánea una de las más utilizadas a nivel mundial no es la única que puede verse envuelta en este tipo de escenarios, también pueden ser usadas redes como Instagram, Facebook y otras de acuerdo al tráfico de usuarios.

¿Cómo solucionar esta situación?

  Como todo problema, existen soluciones si es detectado a tiempo y en caso de ser víctima de una estafa vía WhatsApp existen alternativas que pueden ser aplicadas para salvar la cuenta en esta aplicación.

 La principal a realizar es desinstalar la aplicación de WhatsApp de forma inmediata al darse cuenta de una posible estafa.
 Enviar un correo electrónico al departamento de soporte técnico de la aplicación y exponer la problemática surgida. En este caso el correo electrónico iría dirigido a la dirección [email protected] y donde se especificará el número por el cual fue estafado y los datos suministrados al posible estafador.
 Para poder recuperar la cuenta utilizada, y una vez desinstalada la aplicación se procede a volver a instalarla y seleccionar la verificación de identidad mediante SMS y confirmar la misma. Esta de forma automática cerrará todas las sesiones que posiblemente se encuentren activas en otros dispositivos.
 Activación del código de verificación rápida de WhatsApp, este es un nuevo mecanismo donde el usuario legitimo introduce un código de 6 dígitos único y que cada cierto tiempo al abrir la aplicación esta la solicitará.
 Si se ha sido víctima de este vandalismo, notificar a familiares o personas cercanas el proceso de estafa que se vivió con el objetivo de que otras personas no proporcionen información de su cuenta brindándole confiabilidad a los tipos de mensajes o llamadas recibidas.

.

.

Las denuncias de otros usuarios estan cargando...
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.